EPOC

“Yo conocí a una persona que fumo varios años y tuvo varias enfermedades de todo tipo menos del pulmón, incluso murió joven por un infarto”

Afirmaciones como esta se escuchan de forma regular. ¿Pero será que son ciertas?

Si usted quiere saber si esta en riesgo de tener EPOC, o ya lo tiene y quiere prevenir sus complicaciones o simplemente quiere informarse de esta enfermedad, este articulo es para ti.

¿Qué es?

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad que se caracteriza por afectar los pulmones y que limita la salida del flujo aéreo al respirar. La exposición a tabaco y los humos que se inhalan al cocinar con leña, son su principal causa.

¿Por qué es importante tratarla?

La EPOC la padecen en promedio 650 millones de personas en el mundo. De las cuales mueren en promedio 3 millones cada año.  Es la cuarta causa de muerte en el mundo.

Estas muertes se podrían prevenir si se evita la exposición a cigarrillo, tabaco y humo de diferente origen.

la EPOC predispone a la aparición de múltiples enfermedades como lo son:

¿Cómo sé si estoy en riesgo?

Si fumo cigarrillo, tabaco marihuana o estuvo expuesto a humo de leña u otro tipo de humo, gases o productos químicos o simplemente si fue fumador pasivo, está en riesgo .

¿Cómo se diagnostica?

Con la sospecha clínica, un examen clínico adecuado y la realización de un examen que se llama espirometría se puede establecer el diagnóstico. Se deben hacer más exámenes a nivel cardiaco, pulmonar, de lípidos, azúcar , óseos (para buscar osteoporosis), entre otros por la alta probabilidad de coexistir enfermedades que afectan estos lugares del cuerpo.

Si ya tiene EPOC y desea conocer que tanta fatiga (Disnea) tiene puede consultar el siguiente enlace: http://www.fundaciontorax.org.ar/calc/old/calculadoras/epoc/3.html

Para saber el impacto que tiene la EPOC en este momento en mi calidad de vida puede consultar el siguiente enlace
http://www.fundaciontorax.org.ar/calc/old/calculadoras/epoc/9.html

¿Se puede prevenir? ¿Hay tratamiento?

Si no padece la enfermedad se puede prevenir.
Si ya la padece se pueden prevenir las complicaciones.

El manejo médico consiste en evitar la exposición repetida a los agentes que son factores de riesgo (tabaco, cigarrillo, humos etc). Si aun tiene un consumo activo, en conjunto con el especialista de psiquiatría se pueden usar estrategias que ayudaran a eliminar el hábito tabáquico.

En cuanto a los medicamentos se usan principalmente los inhaladores que ayudan a dilatar las vías respiratorias y a expulsar las secreciones acumuladas en los pulmones. Hay de varios tipos, como lo es el salbutamol, bromuro de ipratropio  y beclometasona sin embargo la duración de su efecto es muy corta, por eso solo se recomienda en etapas iniciales y cuando no hay muchos síntomas. Hay otros inhaladores que actúan de una manera más prolongada y tiene mejores efectos para controlar los síntomas (ejemplo umeclidinio, vilanterol, fluticasona, glicopironio,  indacaterol, salmeterol, fluticasona, tiotropio, budesonida etc)  . El oxigeno es otro medicamento que se usa de forma regular en etapas más avanzadas.

La elección de los medicamentos se basa en las características de cada paciente. Con los exámenes y las evaluaciones regulares  se podrá establecer las metas del manejo y los ajustes en el tiempo

Referencias bibliográficas

  1. Guía GOLD 2020
  2. Guía de Colciencias para EPOC  2014

Descarga la  guía de COPD Assessment Test AQUÍ