HIPERTENSIÓN ARTERIAL, UN ENEMIGO SILENCIOSO.

“Tengo la cabeza caliente, creo que se me subió la tensión”… Mucho se ha hablado de la hipertensión arterial, pero realmente sabes ¿qué es y cómo se diagnostica? Si quieres ampliar la información porque tú o un familiar cercano fue diagnosticado con esta afección, este artículo es para ti. 

¿QUE ES? 

Se presenta cuando hay un aumento anormal de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias en todo el cuerpo. Esta fuerza se denomina tensión.

El valor se expresa mediante dos cifras:

  • Sistólica: la cual es el reflejo de la tensión sobre los vasos arteriales durante el latido del corazón. 
  • Diastólica: la cual se presenta cuando el corazón descansa  y se relaja. Esta se mide en unas unidades que se llaman milímetros de mercurio (mmHg)

LA HIPERTENSIÓN EN EL MUNDO 

Las estadísticas muestran que la hipertensión es un trastorno que va en aumento. De hecho, se estima que alrededor de 1130 millones de personas en el mundo la tienen. ¿Más cifras alarmantes? 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres tiene hipertensión. 

Un escenario que sin lugar a duda, nos invita a hacer una reflexión: casi la mitad de las personas que tienen esta enfermedad no lo saben y 1 de cada 5 personas tienen estadios previos de la enfermedad (pre hipertensión). 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DETECTAR LA HIPERTENSIÓN? 

En la mayoría de sus estadios no genera síntomas y si se presentan es porque usualmente ya hay algunas complicaciones, las cuales pueden incluir una amplia variedad de lesiones de órganos que conducen a una incapacidad física y la muerte.

Un mal control predispone a:

¡De allí la importancia de una detección precoz! 

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO? 

Las buenas noticias es que muchos de ellos se pueden modificar como :

  • Una dieta inadecuada con alto consumo de sal,  grasas saturadas, trans y una baja ingesta de frutas y verduras.
  • Sedentarismo
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Sobrepeso y obesidad

Existen otros que no se pueden modificar como: la herencia (antecedente familiar), tener más de 65 años y padecer otra enfermedad como la diabetes, la cual comparte los mismos factores de riesgo modificables.

¿CÓMO SE MIDE? 

La hipertensión se puede medir mediante un aparato denominado tensiómetro. Es muy importante tomar este registro cuando no esté alterado por alguna emoción, actividad física y/o caminata de intensidad, pus en estos casos la tensión se puede elevar  y no representar enfermedad.

Para evitar este posible factor de confusión se recomienda una medición con  5 minutos mínimo de reposo. Los valores son aportados en unas unidades de medida que se denomina milímetros de mercurio (mmHg).

¿Qué valores se tienen en cuenta?

Para hacer el diagnóstico se deben tener mínimo dos registros idealmente de dos días distintos . Si estos estan superiores a 140 mmHg (tensión sistólica) o 90 mmHg (tensión diastólica) se hace el diagnóstico de la enfermedad. Hay rangos denominados pre hipertensión que son el estado anticipado al desarrollo de esta enfermedad.

¿SE PUEDE PREVENIR?  

Por supuesto. Si no padeces la enfermedad es posible prevenirla y si ya la tienes se pueden evitar las complicaciones. ¿Cómo? El manejo de la hipertensión tiene tres pilares, los cuales deben estar articulados entre ellos. Si uno de ellos se omite, el control de la enfermedad no será óptimo. 

¿CUÁLES SON? 

¡Son muy fáciles!  Dieta, ejercicio  y medicamentos con una base importante: la educación,  la cual  consiste en entender qué es la enfermedad, cuál es la importancia de tratarla, la actitud para manejarla y el compromiso de la adherencia al manejo.

En cuanto al manejo con medicamentos  existen varios. La elección de estos se  basa en las características de cada paciente. Además, es fundamental una evaluación periódica de un especialista para revisar la adherencia a los pilares de manejo y establecer un control que evite las complicaciones.

Referencias bibliográficas:

  1. Organización Mundial de la Salud. Centro de prensa sobre Hipertensión arterial. 13 de septiembre 2019.
  2. MinSalud. Día Mundial de la Hipertensión arterial en Colombia 2017.