¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener niveles elevados de azúcar (glucosa) en el cuerpo. Ocurre cuando el organismo  no puede producir insulina; la produce en una cantidad insuficiente, o cuando no puede usar la insulina que produce de forma adecuada (resistencia).

Pero, ¿qué es la insulina? Es una hormona producida en el páncreas  que facilita el ingreso de glucosa en las células.

Tipos de diabetes

  • Diabetes tipo 1:es aquella se presenta principalmente en la infancia. Se caracteriza por  que el organismo no produce insulina y es la causa más frecuente de esta enfermedad a primera edad.
  • Diabetes tipo 2: se presenta porque no se produce insulina de forma adecuada y porque hay una resistencia para su uso con los tejidos periféricos. Esta es la más frecuente  en el adulto presentándose en un 95% 
  • Diabetes gestacional: es la que se presenta durante el embarazo; lo cual incrementa el riesgo de que se presenten complicaciones durante la gestación y el parte y además, aumentando el riesgo de que la madre y su hijo puedan presentar diabetes 2.
  • La prediabetes: es un estado previo al desarrollo de la enfermedad.

La diabetes en el mundo

Las estadísticas muestran que es una enfermedad que está en aumento. Se estima que 1 de cada 11 adultos (de 20 a 79 años) tiene diabetes en el mundo (en promedio 463 millones de personas) y que 1 de cada 13 adultos tiene prediabetes . Un punto en el que se debe reflexionar es en relación al subdiagnóstico. ¿Por qué? Uno de cada 2 adultos con diabetes no tiene diagnóstico. 

Las complicaciones de esta enfermedad se traducen no solo en la disminución en los años potenciales de vida de cada persona y el aumento en la mortalidad, también en el gasto de los presupuestos de salud, pues hasta un 10% del presupuesto se gasta en tratar la diabetes y sus complicaciones.

Tu o tu familia pueden estar en riesgo de tener diabetes y no saberlo. En este enlace puedes calcular su riesgo .

¿Por qué es importante tratarla? 

Es vital tratarla al tiempo, pues un mal control conduce a la lesión de todos los órganos y tejidos del cuerpo. Con el tiempo predispone a sufrir ceguera, insuficiencia renal, infarto cerebral y cardíaco o amputación.

¿Cómo se diagnostica?

Con los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre y con la medición de la hemoglobina glicosilada. Este último es un examen que  determina el promedio de la glucosa en los últimos 3 meses. En la siguiente tabla encontrarás los valores de referencia:

 

¿Se puede prevenir? 

Si no se padece la enfermedad se puede prevenir y si te la diagnosticaron se pueden prevenir las complicaciones. Es importante  comprender que el manejo de la diabetes debe tener 3 pilares, los cuales deben estar articulados entre ellos. Si uno de estos se omite el control de la enfermedad no será óptimo. 

¿Cuáles son? Dieta, ejercicio y medicamentos con una base importante: educación,  que consiste en entender qué es la enfermedad, cuál  la importancia de tratarla, la actitud para manejarla y el compromiso con los tres pilares. 

En cuanto al manejo con medicamentos son varios los que existen en la actualidad. Algunos son en tabletas, inyectados de forma subcutánea y otros que en su apariencia y forma de administración pueden ser similares a la insulina pero son totalmente diferentes.  La elección del medicamento se basa en las características de cada paciente. Además, se requiere una evaluación periódica de un especialista para revisar la viabilidad del tratamiento y las metas por alcanzar.

Referencias bibliográficas

  1. Atlas de diabetes  de la Federación Internacional de Diabetes 2019
  2. Standars of Medical care in Diabetes 2020